Detienen a ex viceprimer ministro de Malasia por presunta corrupción

Imagen Detienen a ex viceprimer ministro de Malasia por presunta corrupción

El ex viceprimer ministro malayo, Ahmad Zahid Hamidi, fue detenido hoy por Comisión de Lucha contra la Corrupción de Malasia (MACC), acusado de la supuesta malversación de fondos a una fundación humanitaria que preside.

Ahmad Zahid, jefe de la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO), una coalición de partidos de la oposición, fue detenido esta tarde en la sede de la MACC en Putrajaya, capital administrativa de Malasia, a donde acudió para ser interrogado sobre las acusaciones en su contra.

El ex subjefe de gobierno malayo está siendo investigado por supuesta apropiación indebida de unos 800 mil ringgits (197 mil 600 dólares) de los fondos de la fundación Yayasan Akal Budi, que preside, para el pago de sus tarjetas de crédito y las de su esposa.

Ahmad Zahid, quien fue convocado por la MACC para ser interrogado por el desfalco al fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB) que involucra al ex primer ministro Najib Razak, negó las acusaciones en su contra y afirmó que son un “error”.

El líder opositor dijo que los pagos a sus tarjetas con fondos de Yayasan Akal Budi, fueron hechos por error por un ayudante de su oficina, pero que lo corrigió y que ya ha reembolsado por completo la cantidad utilizada.

En una declaración, la MACC explicó que Zahid enfrenta varios cargos en virtud de la Ley de la Comisión Anticorrupción de Malasia de 2009 y la Ley contra el Lavado de Dinero, Financiamiento contra el Terrorismo y el Producto de las Actividades Ilícitas de 2001.

“Él será acusado (mañana) viernes a las 08:00 horas en el Tribunal de Sesiones de Kuala Lumpur”, destacó la comisión anticorrupción malaya, según un reporte de la agencia de noticias Bermana.

Ante unos 50 simpatizantes que esperaba a la entrada del edificio de la MACC en Putrajaya para mostrarle su solidaridad, el ex viceprimer ministro llamó a la calma y pidió a la UMNO respetar el estado de derecho.

Ahmad Zahid, quien también se desempeñó como ministro del Interior, se quedó con Najib Razak, incluso cuando otras figuras importantes del gobierno lo abandonaron por el escándalo del desfalco al 1MDB.

Najib, quien gobernó Malasia entre 2009 y 2018, enfrenta 32 cargos por los delitos de blanqueo de dinero, abuso de confianza criminal y de poder en relación con el desvío de dos mil 600 millones de ringgits (unos 627 millones de dólares) del 1MDB a varias cuentas personales.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic