Tras varios meses de viajes, Buque Escuela Cuauhtémoc llega al puerto de Acapulco, Guerrero

Imagen Tras varios meses de viajes, Buque Escuela Cuauhtémoc llega al puerto de Acapulco, Guerrero

El  Buque Escuela Velero Cuauhtémoc llegó este jueves al puerto de Acapulco, Guerrero, tras varios meses de viaje y luego de visitar más de 20 puertos en distintos países, informó la Secretaría de Marina Armada de México a través de un comunicado.

A continuación el texto: 

Luego de navegar 8 meses y 7 días y visitar 21 puertos de 11 países, este jueves el Buque Escuela Velero ARM “Cuauhtémoc” (BE-01) de la Armada de México, arribó al puerto de Acapulco, Guerrero, tras cumplir con la misión de llevar un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano a las naciones visitadas, a través del Crucero de Instrucción “Velas Latinoamérica 2018”.

El “Embajador y Caballero de los Mares”, como se conoce al “Cuauhtémoc” fue recibido en el muelle de la Octava Región Naval, por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, El Licenciado Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero, así como autoridades civiles, militares y navales, además de familiares y amigos de la tripulación.

Es importante recordar que este majestuoso Buque Escuela, el pasado mes de febrero largó sus amarras y tendió su velamen (velas) como cada año, para cubrir el rumbo previamente trazado que lo llevó a realizar una travesía, un viaje lleno de retos y experiencias, con los cuales, cada uno de los tripulantes afianzaron los principios y valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, propios de los marinos mexicanos.

A bordo, los cadetes realizaron diversas practicas marineras, dirigieron las velas del buque con viento a favor para navegar; durante meses surcaron los océanos, conocieron como maniobrar su buque, tanto en vientos a favor como en contra; enfrentaron los embates de la mar, pusieron en práctica lo aprendido en las aulas y adquirieron así, el temple de carácter requerido para guiar y comandar las unidades de esta Institución.

El velamen y arboladura de este navío, lo impulsó para navegar 166 singladuras en 23 mil 398 millas náuticas en los Océanos Pacífico y Atlántico, para conducirlo a puertos de 11 países.

Durante la ceremonia de bienvenida, el Secretario de Marina señaló que “el día de hoy, este buque ha hecho una gloriosa entrada, para arribar a su puerto base. Nuestro navío trae consigo una dotación colmada de experiencias, ávida de contar sus vivencias, y con toda seguridad deseosa de encontrarse con sus familiares y amigos”.

“La Universidad Naval a través de este navío, proporciona a su personal, y de manera especial a los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, una formación sistémica que busca integrar las tradicionales artes marineras, con las innovadoras técnicas de la navegación actual.

De esta manera, generación tras generación, formamos marinos navales de vanguardia, con una visión más global, capaces de comprender, potencializar y expresar, a través de su profesión, la importancia de los mares mexicanos ante el mundo”, agregó.

 

Fuente y Foto:Semar/JAC

Editor: Redacción xeu