Rechazan propuesta para que Transparencia intervenga en consulta de NAIM

Imagen Rechazan propuesta para que Transparencia intervenga en consulta de NAIM

La mayoría de Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social rechazaron un Punto de Acuerdo propuesto por el PRI para exhortar al Instituto Nacional de Transparencia a vigilar que se cumpla la legislación en materia de protección de datos personales, en la consulta que impulsa el gobierno entrante sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En votación económica, Morena impuso su mayoría para rechazar la petición de la priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien dijo que el pueblo de México necesita garantías mínimas en una decisión que reviste interés nacional y, por tanto, exige absoluta transparencia.

Llamó al equipo de transición y al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a que respeten la legalidad, la imparcialidad y la viabilidad técnica en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“No mentirle al pueblo pasa por difundir los 60 estudios de factibilidad técnica ambiental e hidráulica que, avalados por 23 instituciones, dicen que Texcoco técnicamente es la mejor opción”, sostuvo.

“Decir la verdad implicaría decirles a quienes van a ir a votar si se cancelarán además las obras de infraestructura aledañas al nuevo aeropuerto en el oriente del Estado de México para mejorar vialidades, transporte público, servicios como agua y drenaje, que mucha falta nos hacen”, dijo.

Por el PAN, José Isabel Trejo Reyes exhortó al presidente electo a que tome en cuenta todo lo que está en juego, porque se está generando incertidumbre entre los inversionistas a nivel nacional e internacional, y las repercusiones son múltiples, en Estado de derecho, imagen internacional y seguridad nacional.

Por el Partido Verde, el diputado Jesús Carlos Vidal Peniche respaldó el Punto de Acuerdo y se pronunció en favor del nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, pues lleva más de 20 años de planeación y cuenta con el consenso de un importante grupo de expertos.

En tanto Lilia Villafuerte Zavala, del PRD, sostuvo que la consulta carece de acciones vinculantes, ya que al dejarla en manos de organizaciones civiles no genera las condiciones que establece la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular.

En tanto la legisladora Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que el respeto al Estado de derecho y la participación ciudadana se ponen en entredicho con la consulta que se pretenden realizar.

A su vez Benjamín Robles Montoya, del PT, reprochó el Punto de Acuerdo y opinó que la construcción del aeropuerto en Texcoco sólo se ve como un negocio.

La diputada Lorenia Valles, de Morena, expresó que la consulta se trata de un ejercicio ciudadano que lleva implícito el reconocimiento de los derechos humanos consagrados en diferentes instrumentos jurídicos internacionales.

 

Fuente: Notimex/eap/foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic