Honduras cierra frontera con Guatemala para evitar salida de migrantes

Imagen Honduras cierra frontera con Guatemala para evitar salida de migrantes

El gobierno de Honduras cerró hoy de manera temporal su frontera con Guatemala para evitar que continúen saliendo personas con la intención de unirse a la caravana migrante.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, "en aras de salvaguardar la vida e integridad física de los ciudadanos nacionales y extranjeros", se decidió el cierre del punto fronterizo "Agua Caliente".

Agregó que dicho cruce también está cerrado del lado guatemalteco y llamó a la población en general a "cumplir con los requisitos de viaje de los países de origen, tránsito y destino".

El INM ofreció disculpas por los inconvenientes ocasionados a los viajeros regulares y en tránsito por ese paso fronterizo. "Oportunamente estaremos comunicando la fecha de reapertura", adelantó.

La dependencia siguió el tono de las declaraciones del presidente Juan Orlando Hernández, en el sentido de que la caravana migrante tiene fines políticos.

Aseguró que la actual crisis migratoria fue "provocada por sectores ajenos a los intereses nacionales".

Miles de hondureños partieron hace una semana rumbo a Estados Unidos en una caravana que cruzó Guatemala y el viernes llegó a la frontera con México.

Cientos de migrantes lograron cruzar hacia el estado mexicano de Chiapas, pero el resto continúa varado del lado guatemalteco.

El gobierno de Honduras informó este sábado que al menos dos mil migrantes han regresado a su país y acordó con Guatemala mecanismos para ayudar al retorno de los demás que quieran hacerlo de manera voluntaria.

Fuente y foto: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu
da clic