Revelan que Odebrecht sobornó a gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, en Michoacán

Imagen Revelan que Odebrecht sobornó a gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, en Michoacán

La Policía de Andorra descubrió indicios de sobornos de la empresa Odebrecht en la construcción de una presa en Michoacán.

De acuerdo con publicación del diario reforma, las menciones de Michoacán aparecen en la llamada "Operación Pernambuco", enfocada a descubrir las transacciones irregulares de Odebrecht en Andorra y destacan la copia del pasaporte con el que un funcionario del gobierno de Michoacán abrió cuentas bancarias.

Refiere que la obra fue asignada a Odebrecht por el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel y su costo se duplicó en la gestión de su sucesor, Leonel Godoy Rangel, cuando ambos eran integrantes del PRD.

Revela que Odebrecht utilizó la Banca Privada de Andorra (BPA) para transferir pagos a una cuenta de Víctor Guerra Reyes, quien fue el responsable de la construcción de la presa Francisco J. Mújica, que tuvo un costo cercano a los 3 mil millones de pesos y que dicha cuenta recibió dinero de Klienfeld Services, una de las empresas offshore que utilizaba el departamento de sobornos de Odebrecht para ocultar pagos ilegales a políticos y funcionarios de Latinoamérica, según consta en los expedientes de la Policía de Andorra obtenidos por la red internacional de periodistas 'Investiga Lava Jato', de la que forma parte Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Cabe señalar que Lázaro Cárdenas Batel, ex Gobernador de Michoacán, se perfila como jefe de asesores del Presidente electo; y que Leonel Godoy Rangel fue nombrado como delegado de Morena para las elecciones de Baja California en 2019.

Fuente: Reforma/doh/Foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu
da clic