Crecida del río Coatzacoalcos provocaría mayor inundación en Minatitlán: MAYL

Imagen Crecida del río Coatzacoalcos provocaría mayor inundación en Minatitlán: MAYL

En las próximas 24 horas entrará más agua del río Coatzacoalcos a Minatitlán, pues se prevé un aumento de hasta 40 centímetros en el nivel del afluente, afirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante un recorrido por el malecón, el ejecutivo estatal afirmó que pese a los esfuerzos de las autoridades crecerán las afectaciones en la zona comercial de Minatitlán.

“Seguramente tendremos un incremento en los niveles del río, de por sí ya está por encima del nivel de la calle", dijo.

"No ha crecido más en razón de la costalera que ha instalado el Ejército y las bombas que tiene Conagua, pero tendremos de 30 a 40 centímetros más en el curso de la noche y una mayor entrada de agua a la parte baja de la ciudad, se está haciendo todo lo posible por contener, pero es posible que tengamos una mayor entrada de agua”, expresó.

En entrevista, Yunes Linares confirmó que en la zona rural hay varias comunidades afectadas y por ello anunció el traslado de apoyo vía aérea hasta el municipio de Hidalgotitlán.

Refirió que se trata de despensas y cobertores para la población que así lo necesite, pues la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha autorizado 16 millones de pesos para enfrentar la contingencia, que se suman a la ayuda enviada por el Gobierno Federal.

No obstante, en el caso de los comercios dijo que se revisará caso por caso. Incluso, un grupo de mujeres se acercaron al mandatario para pedirle su intervención, pues revelaron que cada año sufre y no reciben ayuda.

“Siempre lo solicitan, pero al comercio siempre nos dejan a lo último, nos dicen que sí, metemos papeles y no le dan seguimiento. Nos dicen para dos o tres meses y así nos llevan”, manifestaron las afectadas.

 

Fuente:AVC/Foto:AVC/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic